|
Principio de acuerdo entre Educación y los gremios |
|
|
|
|
Escrito por Cacho Pared
|
|
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 12:45 |
|

El ministro Orlando Macció recibió ayer a los seis sindicatos del sector educativo y les realizó una serie de propuestas que si bien no garantizaron un acuerdo definitivo, sirvieron para acercar posiciones. Con los sueldos de septiembre los educadores cobrarán un salario básico de 950 pesos. El ministro de Educación Orlando Macció recibió ayer al arco gremial docente y confirmó el adelantamiento a septiembre del básico de 950 pesos (previsto para diciembre), también la devolución de los montos del incentivo que habían sido descontados a quienes adhirieron a los últimos paros, y la reincorporación de casi la totalidad de los porteros cesanteados. Los anuncios fueron bien vistos por los sindicalistas, pero éstos anticiparon que no aceptarán sin antes consultar a las bases.
Tal y como estaba previsto, el titular de la cartera educativa aprovechó la reunión de ayer para confirmar que el Gobierno adelantará a septiembre las tres últimas cuotas de blanqueo de 200 pesos que llevará el salario básico a 950 pesos. Aun-que todavía no hay datos oficiales acerca del impacto que tendrá esta mejora en los bolsillos docentes, se calculó que un educador con 10 años de antigüedad cobrará aproximadamente 1.900 pesos en tanto que uno con 17 años de carrera percibirá aproximadamente 2.420 pesos.
Si bien el monto no cubre las expectativas del sector, tanto los referentes gremiales “duros” como los “dialoguistas”, coincidieron al afirmar que “al menos co-mienza a disparar la pirámide salarial que estaba achatada a causa de los montos en negro”. En este sentido el secretario general del Sindicato Unico de Tra-bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Fer-nando Ramírez aseguró: “Vamos a bajar la propuesta a consulta antes de emitir una postura”.
Pero este no fue el único avance que experimentaron ayer las negociaciones entre gremialistas y funcionarios educativos, puesto que Macció respondió positivamente al pedido de que se devuelva el dinero del incentivo docente que fue descontado a los que se plegaron a los últimos paros. “El dinero del incentivo se va a devolver, pero bajo la condición de que sigamos negociando por vía del diálogo y no con medidas de fuerza”, dijo la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gabriela Albornoz.
Desde el Ministerio también aseguraron que recontratarán a casi la totalidad de los porteros que fueron cesanteados a principios de este año, “dicen que van a volver a contratar a 1.381 porteros”, contó Albornoz, en tanto recordó que habían sido despedidos aproximadamente 1.400.
Con respecto a las modificaciones en el nomenclador de cargos (solicitada por el sector), el titular de la cartera educativa propuso crear una comisión de trabajo. “Esta semana tenemos que mandar el nombre de las personas que representarán a cada uno de los gremios en esta comisión”, comentó Ra-mírez en tanto agregó que esto hará que la pirámide salarial se dispare notablemente.
Durante la reunión también se habló de la posibilidad de incluir a los sindicatos en la redacción de una Ley Provincial de Educación y de las inversiones previstas para este año en materia de infraestructura escolar.
|
|
Última actualización el Lunes, 06 de Septiembre de 2010 12:13 |