Tal es la preocupación por los reiterados hechos delictivos en Mburucuyá, especialmente robos, que vecinos alertados por la inusual situación en una localidad que mayormente disfruta de la tranquilidad en ese sentido, realizaron hace unas semanas una ruidosa manifestación con una caravana vehicular, para no descuidar las normas de distanciamiento social por el coronavirus.
Aquella medida de reclamo para visibilizar la problemática, tuvo lugar más precisamente el 9 de Julio, fecha significativa por ser el del Día de la Independencia Argentina, la que resultó porque se presentaron denuncias que no lograron una resolución de los casos, pese a comentarse entre la comunidad que los protagonistas presuntamente son menores de edad, por lo cual se haría más compleja la eficacia judicial, pues de determinarse que son los responsables, simplemente no podrían permanecer detenidos. Consecuentemente debería apuntarse a sus progenitores adultos para que asuman la responsabilidad en la educación y control de sus conductas.
ALGUNOS CASOS
Cabe indicar que la localidad depende judicialmente del Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas, donde recaló la denuncia de uno de esos hechos, el robo en el domicilio de un periodista durante la madrugada del martes 23 de junio, cuando delincuentes ingresaron a la vivienda del comunicador y se llevaron objetos de valor, dos garrafas de 10 kilos, una caja de sonido para auto con todos sus accesorios de la marca Pionner, un televisor LED de 32 pulgadas, una pistola calibre 32 perteneciente a un familiar ex policía y un par de zapatillas Nike, las que fueron recuperadas por la Policía.
En el relato del damnificado entonces, da cuenta que de los más de siete allanamientos solo uno dio positivo en un domicilio del barrio Laguna Aguirre, donde un joven fue sindicado como uno de los presuntos autores, a quien se lo demoró con la zapatilla en su poder, del que además fuentes oficiales indicaron que el muchacho ya tiene antecedente por otro hecho similar.
Previamente, y sorprendió la determinación de los delincuentes, la casa del ex intendente Medina fue objeto de la sustracción de una moto del patio del lugar, propiedad de su hija, la que finalmente se recuperó de manos de un mayor de edad en complicidad con dos menores, se supo, aunque el rodado ya no estaba en las mismas condiciones por faltarle algunas partes.
La tranquilidad característica de la población se vio afectada también días después, sumando al hecho mencionado otro robo que denunció un vecino del barrio San Antonio y que en este caso logró recuperar parte de sus pertenencias. Pero por si fuera poco, una conocida comerciante de apellido Soto, comentó que también fue víctima de un intento de robo.
MÁS RECIENTE
Hace sólo unos diez días, se registró un nuevo acto de inseguridad, cuando a un comerciante de la zona céntrica, de apellido Ávalos, en horas de la madrugada le intentaron abrir la puerta de su local.
"A cuidarnos gente, anoche intentaron abrir la puerta de mi local, lamentablemente así estamos", aseguro el joven emprendedor.
Mburucuyá viene siendo blanco de los delincuentes hace varios meses, ya que aún hay casos sin resolver y en su mayoría los malhechores son menores de edad, aseguran molestos no sólo los damnificados, por lo que los ciudadanos en general piden una vez más a las autoridades poner mano dura ante situación ya que nadie está exento de estas fechorías, que por ahora no lleva a lamentar daños irreparables.