Fifa promueve medidas de mejoras laborales para jugadoras y entrenadores. La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la Fifa comunicó una serie de reformas que mejoran la situación de las futbolistas durante todo el proceso de maternidad: antes, durante y después del embarazo. Dentro de las más resonantes, se encuentran la obligación de los clubes a garantizar 14 semanas remuneradas de baja y el compromiso de las entidades de facilitarles su reincorporación luego de dar a luz. Aunque deberán esperar la aprobación del Consejo para su implementación.
En el marco de un crecimiento exponencial del fútbol femenino en el mundo (como lo dijo el presidente Gianni Infantino tras reconocer el éxito y los alcances del Mundial de Francia en 2019), el organismo máximo de fútbol aseguró que "estos progresos deben ir acompañados de un marco regulador apropiado, para proteger a las jugadoras y proporcionar al fútbol femenino la mejor plataforma posible que garantice su sostenibilidad y las expectativas profesionales a largo plazo de las jugadoras".
Tres claves de la nueva reforma
1) La baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas, remunerado con al menos con dos tercios del salario establecido en el contrato.
2) La facilitación y el compromiso de los clubes para reincorporar a la jugadora, ofreciéndole apoyo médico continuo.
3) Mayor protección laboral con el fin de garantizar de la mejor manera los derechos de las futbolistas embarazadas y que no sientan alguna desventaja alguna por ello.
Si bien muchas federaciones locales ya han adoptado medidas similares, el responsable legal de Fifa, Emilio García Silvero, explicó que "quieren crear nuevos estándares globales mínimos que garanticen que ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada".
De aprobarse, dependerá de cada asociación miembro adoptar en mayor medida cada particularidad del reglamento.
ENTRENADORES
A su vez, la Fifa también ha establecido una serie de normas para mejorar la situación laboral de los entrenadores.
"Históricamente no se los ha incluido en el marco regulatorio de este deporte. Hay que compensar esta carencia y darles el protagonismo que se merecen", aseguró Infantino.
Tanto los proyectos de mejora laborar para las jugadoras como la de los entrenadores, se presentarán al Consejo de la Fifa para su aprobación en diciembre.