Portada1 Portada2 Portada3
Policiales: Familiares cobraban su jubilación y la mantenían en condiciones inhumanas
14/06/2017 | 89 visitas
Imagen Noticia
Se trata de una anciana de 88 años que vivía en una casilla precaria, no recibía controles médicos y sus familiares tomaron un crédito en su nombre y hasta un sobrino contrajo matrimonio con ella para recibir una pensión.

>

e acuerdo a la información publicada por el Poder Judicial de Corrientes, el Juzgado de Paz de Mburucuyá trasladó a una mujer de 88 años al Hogar de Ancianos para su protección y seguridad tras detectar que los familiares que cobraban y administraban su jubilación no la cuidaban. Vivía en una precaria casilla, no recibía controles médicos, tomaron un crédito en su nombre y hasta un sobrino contrajo matrimonio con ella para recibir una pensión.

Todo inició por una denuncia de una vecina que alertó sobre el estado de abandono de la mujer y que se ofreció hacerse cargo de ser necesario. Ante ello el Juez de Paz de Mburucuyá, doctor Sergio Juniors Shwoihort, intervino.

En los hechos, se constató que la señora vivía en una precaria habitación, sin baño, ni piso, con techo de chapa, en un predio que compartía con otros familiares. Uno de los sobrinos era el encargado de cobrar su jubilación de $6178 y administrarle alimentos. Ese familiar había contraído matrimonio con ella, con quien nunca habitó, ni convivió y de la cual nunca se ocupó, conforme surgía de sus propias manifestaciones, haciendo factible el hecho de que el enlace tuviera el objetivo de cobrar una futura pensión.
Incluso se comprobó que los familiares tomaron un crédito que casi $10.000 que la señora desconocía. En ambos casos, la documentación contaba con su firma siendo que la anciana no sabía escribir y acreditaba su identidad con el pulgar.

“Las condiciones en las que vive no sólo no son adecuadas, sino que la ponen en un estado de vulnerabilidad, constituyéndo en una persona con alto riesgo social, lo que implica la necesidad de tomar medidas para extraerla de ese contexto, y trasladarla a un lugar seguro donde se garanticen de mejor manera sus derechos y, especialmente, su integridad psicofísica, máxime considerando los fuertes embates que el clima viene arremetiendo en esta zona de la provincia, y estando en vísperas del invierno”.

Se observó que la señora no había llegado a esas condiciones por casualidad, sino por causalidad, constituida por años de abusos y manipulaciones de sus parientes y allegados, sin perjuicio de que todos los que intervinieron de algún modo en estas actuaciones estaban claramente en conocimiento de la situación. La intervención debe ser urgente, sostuvo el magistrado, “dado que ella pareciera ser actualmente un mero objeto del que los demás se valen para percibir y aprovechar indebidamente el producto de la jubilación”.

El doctor Shwoihort aplicó la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y las disposiciones de la Ley Nacional N° Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres). Ordenó, en carácter de medida cautelar de protección de persona, el traslado provisorio –hasta tanto lo determine el Juez Civil y Comercial competente- de la mujer en el Hogar de Ancianos “Ramón R. Añasco” de Mburucuyá, para que se le brinde el cuidado y contención necesario para su bienestar, haciendo saber a la Institución que además sería atendida periódicamente por profesionales del Hospital San Antonio de Padua. La decisión revestía carácter provisional y por 120 días (siempre sujeto a prórroga, rectificación y/o ratificación por el Juez competente en Saladas).

Se ordenó a la hermana, sobrinos y sobrinas de la señora garantizar el bienestar psicofísico y el desarrollo adecuado del proyecto de vida, respetando las siguientes normas de conducta: visitas asiduas al Hogar de Ancianos y acompañamiento del sobrino-cónyugue en el proceso de introducción al Hogar, y entrega de toda documentación que le sea requerida.

APLICACIÓN DE LA LEY

Se le recordó a éste la vigencia del artículo 106 del Código Penal (“El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años. La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión”) y el artículo 107 (“El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge”).

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mburucuyaaldia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
La adolescente perdida ya se encuentra con su Madre
La adolescente que mantuvo en vilo a todo Mburucuya por más de 20 horas ya fue entregada a su madre. La joven estuvo siendo buscada intensamente durante toda la noche por personal policial, bomberos, amigos y familiares .Felizmente fue localizada en la capital correntina.Nuestro medio de comunicación fue pieza fundamental para lograr el paradero de la menor, otra joven oriunda de nuestra ciudad la habría visto en Jujuy y Lavalle y rápidamente comunico en nuestro muro de baceobok. La noticia alertó a la policía local, quienes tras una rápida acción lograron dar con la menor en el control caminero de la localidad de Empedrado, viajando en un colectivo. Personal de la comisaria de Empedrado traslado a la menor a su dependencia, hasta donde viajaron personal del distrito Mburucuya junto a la madre de la nena a quien se le habría hecho entrega de la misma. Fuentes extraoficiales confiaron a nuestro medio que la joven habría viajado a Corrientes Capital con un supuesto novio. Se espera el resultado de la investigación por parte de la justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aparecio la joven perdida
Segun fuentes, se la vio por ultima vez en la parada de autobus de la ciudad capital, calle (jujuy y lavalle) esperando el colectivo para regresar a Mburucuya. Ampliaremos
» Leer más...
Imagen Noticia
Mburucuya: Intensa busqueda de una adolescente perdida
Desesperada búsqueda de una adolescente en nuestra ciudad . Lo buscan policia, bomberos amigo y familiares . Cualquier dato comunicarse con la policía local.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ofrecen recompensa por uno de los prófugos por narcotráfico en Itatí
El Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió ofrecer una recompensa de medio millón de pesos para quienes brinden datos útiles sobre el paradero del sindicado jefe narco Federico Sebastián Marín, imputado, entre otras causas, por tráfico de marihuana en Itatí.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desbarataron kiosco de drogas en el Barrio Pio X
El operativo se desarrolló en la madrugada de este sábado, tras concretar tres allanamientos en el barrio Pío X. Como resultado del procedimiento se loegró la detención de una mujer conocida como "la gorda Gaby", identificada por los vecinos de la zona como dealer de dosis de cocaína. En el domicilio de la misma, se pudó secuestrar 250 bochitas de estupefaciente y una suma de $3900.
» Leer más...
http://www.mburucuyaaldia.com.ar/inicio/noticia/593.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchá radio cadena

Broadcast live streaming video on Ustream

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mburucuyaaldia.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en mburucuyá
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    .: MBurucuyá al Día :.

    Email: cachopared@hotmail.com
    Tel: 3782442690 - 3782507171
    Facebook: mburucuya al dia

    Dirección: Alsina 675

    Mburucuyá - Corrientes
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra