Portada1 Portada2 Portada3
Locales: Ante el aumento de casos de hidatidosis, proponen que los controles sean obligatorios.
15/09/2019 | 79 visitas
Imagen Noticia
Mientras el Ministerio de Salud continúa con el programa de lucha contra la enfermedad, ingresó a la Cámara baja un proyecto de ley para adherir a una normativa nacional que estipula la obligatoriedad de los operativos en zonas rurales.
>Ingresó la última semana a la Cámara de Diputados un proyecto para adherir a la ley nacional 12.732 que establece la obligatoriedad de medidas para combatir la hidatidosis, enfermedad que se registra en departamentos del sur provincial, en lugares de mayor presencia de ovejas y que, en su transmisión a través de perros, afecta a humanos, y los casos continúan en aumento.>Mientras tanto, continúa ejecutándose en la provincia el programa específico creado por el Ministerio de Salud Pública que atiende a pacientes en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce, así como en los limítrofes de las jurisdicciones de Monte Caseros y Paso de los Libres.>El último martes ingresó por mesa de entradas de la Cámara baja provincial el proyecto de ley, iniciativa del diputado Darío Bottero, que establece la adhesión a la normativa citada, la que estipula la profilaxis obligatoria para hidatidosis.>“Profilaxis es el tratamiento preventivo de la enfermedad, todo lo que estamos haciendo ahora nosotros es prevención, pero en el caso de que se apruebe esta norma, pasará a ser obligatoria su aplicabilidad”, explicó a El Litoral el  jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Daniel Sarli. >Expresó además que el legislador “es veterinario y es de Curuzú, así que nos pidió colaboración a nuestro equipo. La intención es darle más impulso a la lucha contra la hidatidosis y contar con una ley que regule nuestra actividad también nos posibilitará contar con más presupuesto para las acciones que ya venimos ejecutando hace varios años”.>En cuanto a los recursos económicos, señaló que “requerimos para el combustible para nuestros traslados a las diferentes zonas rurales, porque nuestros operativos se hacen específicamente en los parajes, escuelas en ámbito rural, así como para los insumos que empleamos en los estudios”.
>En ejecución>Con respecto al programa provincial tendiente a combatir la enfermedad, Sarli señaló que “continuamos semanalmente con los operativos programados en Curuzú Cuatiá y Mercedes, y estamos buscando un ecografista en Sauce, que es otro de los lugares donde tenemos casos registrados”.>En tanto que advirtió: “Tenemos 14 nuevos casos este año y un total de 50 personas en tratamiento”. Tal como había informado El Litoral en ediciones anteriores, el funcionario ratificó que “a medida que avanzamos con los operativos, aumenta la cantidad de pacientes infectados. La enfermedad está presente, lamentablemente, por la falta de higiene y medidas preventivas en la zona rural; la gente continúa dándole de comer a los perros lo que se conoce como achuras crudas de oveja, no las hierven y ahí se transmite a los perros y esto a su vez a los humanos con los que tienen contacto”, detalló. E insistió en que “seguramente a medida que hagamos más operativos y estudios aparecerán más casos”.>Recordó que “la zona endémica es en la provincia, al sur del río Corriente, en territorio con presencia de ovejas, como los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, y en parajes de Monte Caseros y Paso de los Libres”, ubicados en el límite de las dos primeras jurisdicciones.>En este contexto se hizo recientemente un operativo en Mercedes en conjunto entre organismos nacionales, provinciales, el Municipio, así como Cruz Roja, el Consejo Veterinario, la Sociedad Rural, el Rotary Club y otras instituciones vinculadas a la sanidad animal.>La actividad se hizo en la Escuela Nº 579 “Provincia de Catamarca”. En la oportunidad, el coordinador de Zoonosis municipal, Guillermo Centurión, señaló que, a modo de prevención, previamente se realizaron charlas informativas para los chicos sobre esta enfermedad parasitaria.>Seguidamente, los profesionales realizaron un test de alcalinidad en donde se le suministró a los perros una infusión que provoca defecación. A continuación, la muestra fue recolectada por el personal para su posterior análisis.>En caso de que las muestras den resultado positivo, el personal de salud hace un relevamiento en el lugar para detectar a las personas que presenten síntomas de la enfermedad. Similar operativo se haría próximamente en Perugorría.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mburucuyaaldia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
El Poder Judicial solicitó auxilio financiero de $1.000 millones para llegar a fin de año.
El Superior Tribunal de Justicia requirió el refuerzo de partidas para los últimos meses. Con esos fondos la ejecución presupuestaria total será de 4.600 millones de pesos, tal cual lo había previsto en su anteproyecto 2019. La Provincia proyectó 3.600 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gripe A: confirman caso en colegio católico de Corrientes.
Realizan la limpieza y desinfección correspondiente y las clases continúan normalmente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inédito fallo: tabacalera deberá indemnizar a familia de hombre que murió de cáncer de pulmón.
El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido se vinculó con su tabaquismo crónico: comenzó a fumar a partir de los 14 años y llegó a consumir tres atados por día. Se trata de un fallo inédito en el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gran campaña solidaria en Radio Cadena 94.9 . Todos con nuestro hermanos inundados.
Desde está mañana locutores de Radio Cadena 94.9 Mhz. Inicio una campaña para recolectar alimentos, ropas , agua mineral, pañales para nuestros hermanos inundados . Las donaciones comenzaron a llegar al estudio de la emisora provenientes de empresarios del medio, vecinos y oyentes de la Radio. Los que quieran colaborar podrán llevar sus donaciones en Alsina 675 o Bien llamar al Tel 3782414108 . Los recolectados serán destinados a los hermanos inundados en nuestra localidad, quienes pasan por un mal.momento . #Solidaridaconloshermanos #tucolaboracionvale #compartir para que llegue atodos
» Leer más...
Imagen Noticia
La comunidad de Pago Arias reclama al Municipio
Indignación en Pago Arias con la gestión Guastavino. Vecinos de Pago Arias hicieron llegar sus reclamos a nuestro medio, comentan que hace 5 días están sin servicio eléctrico y que la cuadrilla.municipal salió a repartir agua y los beneficiarios fueron seleccionados, la retroexcavadora también sanjea únicamente en domicilio de punteros radicales
» Leer más...
http://www.mburucuyaaldia.com.ar/inicio/noticia/902.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
Un Camino Hasta Vos (con Rolando Monzon)
un programa con la mejor musica tropical y exitos de la radio...
escuchá radio cadena


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mburucuyaaldia.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en mburucuyá
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    .: MBurucuyá al Día :.

    Email: cachopared@hotmail.com
    Tel: 3782442690 - 3782507171
    Facebook: mburucuya al dia

    Dirección: Alsina 675

    Mburucuyá - Corrientes
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra